Acceso


Se puede acceder a la ACM Digital Library buscándola en PoliBuscador, filtrando por Bases de datos. Seleccionando el enlace Acceso en línea se abre directamente la base de datos en una nueva pestaña.

Para activar determinadas funcionalidades (suscribir alertas, crear carpetas y guardar registros en ellas, etc.) hay que crearse una cuenta Web personal. Desde el enlace SIGN IN accedemos al formulario de creación de la cuenta.

Búsquedas


Navegar por temas, colecciones y publicaciones

Desde la página de inicio podemos buscar artículos a través de diversos tipos de índices:

  • Publicaciones de la ACM
  • Publicaciones de los Grupos de especial interés, que impulsan la investigación en las principales áreas de la informática
  • Actas de congresos
  • Colecciones especiales
  • Tipo de documento y editor
  • Clasificación temática de la ACM

Búsqueda simple

Introducimos el término o términos de búsqueda en el cuadro de la parte superior izquierda de la página. Se busca cada palabra individualmente.

  • Si queremos buscar una frase exacta, hay que escribirla entre comillas.

Búsqueda avanzada

Seleccionamos el enlace Advanced Search para acceder al formulario de búsqueda avanzada. 

Por defecto, la búsqueda se realiza en la ACM Full-Text Collection, pero podemos elegir que se realice en The ACM Guide to Computing Literature (que recuperará también documentos sin el texto completo).

Se puede elaborar una estrategia de búsqueda compleja combinando términos en diferentes campos (título, autor, editor, resumen, texto completo, etc.) y con diferentes relaciones entre ellos.

Página de resultados

En la parte superior izquierda se muestra el número de registros recuperados.

  • Si queremos expandir los resultados, podemos seleccionar el enlace para añadir registros de la ACM Guide to Computing Literature
  • Los resultados pueden ordenarse por relevancia, fecha de publicación, número de citas o de descargas
  • También tenemos la opción de refinar los resultados con las facetas que aparecen en la parte izquierda de la página (autores, publicaciones, fecha, etc.)

Desde la información breve de cada registro se puede acceder directamente al texto completo del artículo. Además, se incluye la información bibliométrica: el número de descargas y el número de citas que ha recibido el artículo.

Información del registro


A través del título del artículo accedemos a la página de información completa del registro y a las funcionalidades que se ofrecen al usuario:

  • Compartir el artículo por correo o a través de las redes sociales
  • Exportar la referencia bibliográfica en los formatos BibTeX, EndNote o ACM Ref. Si el gestor de referencias bibliográficas utilizado es Zotero, simplemente hay que seleccionar el icono correspondiente de la barra de navegación para que se realice la exportación de la referencia de manera directa (bien de un conjunto de registros desde la página de resultados o bien de un registro concreto desde la página de información del mismo)
  • Suscribirse a la alerta de contenidos de la publicación vía email o RSS (es necesario tener una cuenta)
  • Guardar el registro en una carpeta (Save to Binder) (también necesitamos tener una cuenta)

En la parte inferior encontramos una serie de pestañas que desglosan información sobre el contenido del artículo. En la pestaña Cited by tenemos el listado de referencias de trabajos que han citado el artículo que estamos consultando y que pueden ayudarnos a ampliar información sobre nuestro tema de búsqueda.

Al seleccionar Similar Patents and Articles se despliega un cuadro con información gráfica sobre documentos o patentes relacionadas con el artículo.

Páginas de perfiles de autores e institucionales