Insertar citas y la bibliografía en MS Word

Mendeley Cite es el nuevo complemento creado por Elsevier para insertar citas en nuestros documentos y generar la bibliografía de manera fácil y rápida. Funciona en las versiones 2016 y posteriores de Microsoft Word, con la aplicación Microsoft Word para iPad® y en Office 365 (Word y OneDrive).

¿Cómo instalarlo y utilizarlo?

 Se pueden insertar 1 o más citas a la vez con sólo un click. Además tenemos las opciones de:

  • editar la cita en el momento (por ejemplo añadiendo la página de la cita),
  • eliminarla del texto, o
  • añadir otra,
  • elegir y/o cambiar el estilo de citación,
  • insertar la bibliografía donde tengamos situado el cursor.

*Mendeley Cite no admite el uso de control de cambios en MSWord. Se recomienda desactivar el control de cambios: https://service.elsevier.com/app/answers/detail/a_id/34913/supporthub/mendeley/kw/track+cahnges/p/16075/.

Se está trabajando para solucionar este tema.

 

NOVEDAD: se pueden actualizar los documentos realizados con el plugin de insertar citas de Mendeley Desktop a Mendeley Cite. Se recomienda esta actualización por la falta de soporte de Microsoft al plugin de Mendeley Desktop.

Tenemos que tener en cuenta lo siguiente antes de empezar:

  • Debemos hacer una copia del documento.
  • Debemos tener desactivado el control de cambios (track changes) de Word (en la pestaña: revisar). No es compatible con Mendeley Cite.
  • Los estilos de cita basados en citas a pie de página y las citas en tabla no son compatibles con Mendeley Cite.
  • Si tenemos imágenes muy grandes en el documento tendremos que comprimirlas.

Una vez comprobado todo esto ya podemos actualizar nuestro documento, tal y como se indica en el vídeo, sin mover el cursor por el documento mientras se actualiza.

Una vez actualizado ya no podremos utilizar para las citas en este documento el plugin de Mendeley Desktop.

La actualización se muestra en el siguiente video:

 Con estos videos podrás conocer sus funcionalidades:

 
 

También podemos añadir estilos de citación que no tengamos en el listado de estilos de cita.

 Para buscar estilos de cita para añadir a Mendeley Cite, que no estén en su repositorio, puedes hacerlo desde el Repositorio de estilos de Zotero.

Ventajas de Mendeley Cite:

  • No necesitamos tener ningún software descargado ya que este complemento permite que, una vez iniciada la sesión en Mendeley Cite, “nuestra biblioteca” de Mendeley se descargará de la nube. Por lo que funciona sin tener abierto o instalado Mendeley Reference Manager.
  • No se pierde de vista el documento de Word en el que se trabaja: Mendeley Cite se abre como un panel separado en Word junto a la ventana del documento, no sobre él.
  • Se puede elegir la carpeta (colección) de las referencias que se quieran insertar. Por defecto aparece la carpeta de "todas las referencias".

Desventajas:

  • Algunos estilos de citación que tienen los títulos abreviados de las revistas no aparecen bien configurados, aunque lo están actualizando para solucionar este error.
  • No soporta los estilos de citación configurados como notas a pie de página.
  • No está disponible para LibreOffice. Los usuarios de LibreOffice pueden continuar usando el complemento de Mendeley para LibreOffice disponible con Mendeley Desktop.

MS Word Plugin permite introducir citas en el texto desde las referencias incluidas en Mendeley Desktop (por lo que tenemos que tenerlo instalado en el ordenador que estemos utilizando, ya que solo funciona en local) y también insertar la bibliografía, eligiendo el estilo de citación.

Este complemento no es compatible con la versión de Office 365. Ni con Microsoft Word a partir de la versión de 2019.

Insertar citas en un documento y crear una bibliografía

Antes de empezar hay que tener instalado el plugin de MS Word (menú Tools/Install MS Word Plugin de Mendeley Desktop). El programa MS Word debe estar cerrado para instalarlo y podremos comprobar que se ha instalado correctamente si aparece el complemento de citas de Citas de Mendeley en el menú Referencias de MS Word:

Una vez instalado el plugin seguiremos estos dos pasos:

1. Insertar citas en el documento de trabajo

  • Situar el cursor en el lugar del documento de word dónde se quiera instalar la cita
  • Ir al menú Referencias/Insert Citation
  • Buscar la referencia a insertar con alguna de estas dos opciones tal y como muestra la imagen:
    • Desde la caja de búsqueda buscando por autor, título o año
    • Desde Mendey pulsando el botón Go to Mendeley

- Seleccionar la/s referencias a insertar y hacer clic en icono Cite

- Automáticamente se inserta la cita en nuestro documento de trabajo. Repetir esta operación tantas veces como necesitemos introducir citas.

2. Aplicar estilo e insertar

  • Elige el estilo de citas American Pyschological Association desde el desplegable Style
  • Seleccionar la opción Insert Bibliography

Ventajas:

  • Cuando vamos a insertar la cita nos lleva a seleccionarla a Mendeley Desktop y vemos las referencias organizadas.
  • Permite utilizarlo en LibreOffice, además de en MS Word, con Mendeley Desktop.

Desventajas:

  • Tenemos que tener instalado Mendeley Desktop en el ordenador que estamos utilizando en ese momento para que funcione.
  • Es un software que ha quedado sin apoyo de Microsoft por falta de compatibilidad con las versiones

Crear una bibliografía de una carpeta (Mendeley Desktop)


La aplicación, en la versión Mendeley Desktop, también ofrece la posibilidad de generar una bibliografía de una carpeta. Con esta opción también podremos crearla e insertarla en nuestro documento de trabajo, pero hay que recordar que no permite insertar citas dentro del documento. Es la forma más fácil de generar una bibliografía: seleccionar todas las referencias de la carpeta, copiarlas en formato citas y finalmente pegarlas en nuestro documento de trabajo. Veamos  como crear la bibliografía de la carpeta urbanismo:

  • Abrir la carpeta que nos interese en Mendeley Desktop y seleccionar todas sus referencias (si no queremos todas las referencias seleccionamos las que deseemos):

 

  • Situarse sobre las referencias seleccionadas y con el botón derecho del ratón, seleccionar Copy as/Formatted cittation.

 

 

  • Pegar con Ctrl+V las referencias en un documento de texto como por ejemplo MS Word. El listado de referencias no aparece ordenado.