Factor de impacto en JCR

La evaluación de las publicaciones científicas es necesaria tanto para que el investigador sepa donde publicar para que su investigación tenga la mayor visibilidad e impacto como para que financiadores e instituciones puedan valorar el currículum investigador.

Una de las fuentes más utilizadas para encontrar indicios de calidad de las publicaciones científicas es el Factor de Impacto de Journal Citation Report (Web of Science).

Ver más: Guía Factor de Impacto en Journal Citation Report

Factor de impacto unificado en JCR

Ver más: Guía Cómo calcular el FI unificado

Factor de impacto en SJR

SCImago Journal Rank ofrece un ranking alternativo al JCR para la evaluación de las publicaciones científicas, y es muy utilizado para la evalución de la actividad investigadora y es tenido en cuenta por las agencias de evaluación y acreditación.

Más información: Guía Factor de Impacto en SJR

CiteScore en Scopus

CiteScore permite comparar y evaluar el impacto de una publicación científica a partir de los datos de la base de datos Scopus y es utilizado para la evaluación de la actividad investigadora y es tenido en cuenta por las agencias de evaluación y acreditación.

Más información: Localización del CiteScore

Localizar el CNCI, el FWCI y el AIS de un artículo

Tanto el Field-weighted Citation Impact (FWCI) como el Category Normalized Citation Impact (CNCI), ponen en relación las citas de un artículo con las citas esperadas según el campo, el tipo de documento y el año de publicación.
En ambos casos, un valor de 1 implica un comportamiento estandar, más de 1 mejor comportamiento (por ejemplo: 1.48 significa que se han recibido un 48% más citas que las esperables) y menos de 1, implica menos citas que las esperables.

El Article Influence Score normaliza la métrica EigenfactorScore de WOS según el tamaño acumulado de la revista citada en los 5 años anteriores. La media del AIS para cada artículo es igualmente 1. Una puntuación superior a 1 indica que cada artículo de la revista tiene una influencia superior a la media.

Para localizar el FWCI hemos de localizar la publicación en Scopus y directamente nos aparece como una métrica más.

Para localizar el CNCI hemos de acceder a InCites. El acceso se puede realizar desde la Web of Science y, una vez identificados con vuestro usuario de la Web of Science, seleccionar Incites en el menú desplegable "Products" en la esquina superior derecha.

El acceso es directo, si habéis entrado en InCites anteriormente, en caso contrario, deberéis clicar en Go to product.

Una vez en Incites, seleccionamos la opción Researchers del menú Analyze.

Buscamos al autor (recomendamos buscar por Unique ID y ORCID).

En los resultados clicamos en el número de documentos.

Se abre un listado con las referencias de los artículos y diferentes indicadores, entre los cuales se encuentra el CNCI.

Para localizar el Article Influence Score de una revista debemos entrar en el Journal Citation Index (JCR) de la Web of Science y buscaremos la revista de nuestro interés:

Encontramos el AIS en la sección de Additional metrics al final de la página:

Citas recibidas en la Web of Science

La localización del número de citas recibidas por una publicación científica es necesaria para determinar la visibilidad y relevancia de esa publicación y de la investigación que refleja. El número de citas es uno de los índices de calidad requeridos en acreditaciones, sexenios u otras convocatorias.

Las fuentes básicas para localizar citas son la Web of Science, Scopus y Google Scholar.

En el caso de la Web of Science, la búsqueda por referencia citada permite recuperar las citas a publicaciones desde obras indexadas en la Web of Science, esté indexada o no la publicación referenciada.

Hay citas no recogidas por la Web of Science, sobre todo para publicaciones escritas en castellano pero citadas en inglés. Web of Science ha habilitado un sistema de reclamación para recuperar estas citas perdidas y poder obtener los indicios de calidad adecuados.

Ver más: Guía Citas en la Web of Science

Citas recibidas en Scopus