¿Qué es un gestor de referencias bibliográficas?


Los gestores de referencias bibliográficas son programas que facilitan el almacenamiento, organización y edición de nuestras referencias bibliográficas.

Además, pueden permitir la gestión y anotación de los documentos asociados a dichas referencias, utilizarse para compartir referencias, servir como lector de canales RSS e incluso tener funcionalidades de red social.

Y lo más importante, ayudan a realizar la inserción automática de citas y la generación de bibliografías en diferentes estilos de manera rápida y sencilla.

¿Qué gestor elegir?


Existe una gran variedad de gestores de referencias biblográficas. Los más utilizados son Mendeley, Endnote y Zotero.

Es el gestor institucional. Ser miembro de la comunidad universitaria da derecho a crearse una cuenta institucional con 5 GB para el almacenamiento. Sus características lo hacen especialmente interesante para los investigadores.
 Zotero Es un gestor gratuito y de código abierto que destaca por su facilidad de uso y por su compatibilidad con gran cantidad de fuentes y formatos.
 JabRef Es una aplicación de escritorio de código abierto diseñada especialmente para trabajar con referencias en formato BibTeX.
 EndNote Es una potente aplicación de escritorio de pago. Tiene una versión online básica gratuita aunque con menos prestaciones.
 RefWorks Es el gestor de referencias bibliográficas de ProQuest. Su uso requiere suscripción.

 

 Podéis consultar la biblioguía de Mendeley y la biblioguía de Zotero para conocer su funcionamiento paso a paso.