Instalar Zotero


Desde la página web de Zotero, elegir la opción Download, escoger la versión que necesitemos según nuestro sistema operativo y seguir las instrucciones de instalación del archivo que se descarga.

También tendremos que instalar el conector para el navegador (Chrome, Firefox, Safari u Opera).

Los  plugins para los procesadores de texto Word, LibreOffice y Google Docs están incluidos en Zotero, pero además existen otros muchos que ayudan a mejorar algunas funcionalidades de Zotero.

Desde el menú Zotero > Editar > Preferencias > Citar > Procesadores de texto podemos comprobar si el complemento para Microsoft Word o LibreOffice está instalado y reinstalarlo si fuese necesario.

Crear una cuenta en Zotero


Si creamos una cuenta en Zotero podemos sincronizar nuestras referencias y los adjuntos con el servidor de Zotero.org y tener acceso a ellas desde cualquier ordenador. Además, es imprescindible tener una cuenta si queremos crear grupos para compartir referencias.

En la misma página de instalación del conector para Chrome se ofrece la posibilidad de rellenar el formulario para crear una cuenta en Zotero. Si la queremos crear más adelante, desde el enlace Log In o desde la página de descarga de Zotero hay que seleccionar el enlace Register y cumplimentar el formulario. A continuación, se recibe un correo de confirmación para proceder a la activación de la cuenta.

Cada usuario tiene 300 MB gratuitos para almacenamiento en línea de referencias, pdf, imágenes, capturas y otros archivos adjuntos a las referencias. Puede obtenerse más espacio previo pago. No obstante, la aplicación de escritorio no tiene límites de espacio.

Una vez creada la cuenta, en el menú de Zotero > Editar > Preferencias > Sincronizar hay que introducir los datos de nuestra cuenta para poder sincronizar las referencias de nuestra aplicación de escritorio con la biblioteca online de Zotero. Cuando introducimos el usuario y la contraseña se activa el botón para la Configuración de la sincronización. Podemos decidir si sincronizamos también los adjuntos de nuestras referencias (teniendo en cuenta la limitación de espacio de 300 MB). Si no marcamos ese check, se guardarán solamente los metadatos de las referencias.

La sincronización se va realizando de manera automática, pero podemos realizarla manualmente en cualquier momento seleccionando el icono de sincronización.

Es interesante saber que los archivos se almacenan localmente en la carpeta Zotero ubicada en el directorio personal del usuario.

Interfaz de Zotero


Zotero muestra la información de las referencias guardadas organizadas en tres paneles: las colecciones, grupos y fuentes RSS suscritas en el primer panel, la lista de referencias de la carpeta seleccionada en el segundo panel y los detalles de la referencia seleccionada de la lista en el tercer panel.

La biblioteca online traslada esta información en dos paneles: colecciones y lista de referencias. Los detalles de cada referencia se ven entrando en cada una de ellas.