ESTRUCTURA DE UN DOCUMENTO DE PATENTE

Las patentes son documentos que deben ser de conocimiento público pues son un importante instrumento de divulgación tecnológica.

Los documentos de patente tienen la misma estructura en todo el mundo, lo que facilita enormemente la búsqueda y consulta de las mismas.

Esta estructura consiste en:

  • Primera página. Contiene información básica:
    • Número de publicación y de solicitud
    • Código de clasificación
    • Título descriptivo de la invención
    • Datos del solicitante y del inventor
    • Fecha de presentación y publicación
    • Resumen de la invención

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  • Descripción detallada de la invención, indicando los antecedentes técnicos, qué problema resuelve y mediante qué características técnicas, cómo se ejecuta o construye, etc. 

La invención debe ser descrita de manera suficientemente clara y completa para que un experto sobre la materia pueda ejecutarla 

 

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  • Reivindicaciones: definen el objeto de la protección. Jurídicamente es la parte más importante

 

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  • Opcionalmente figuras (dibujos, gráficos, esquemas...).

Obligatorio en aquellas invenciones en las que los dibujos sean necesarios para su comprensión. 

Los dibujos van sin texto. Las gráficas, los esquemas de las etapas de un procedimiento y los diagramas se consideran como dibujos. Las figuras van numeradas de modo consecutivo. 

 

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  • Informe de Estado de la Técnica (IET) o Informe de Búsqueda, en el que se citan los documentos relacionados con la solicitud. Opcional pero muy habitual. Recoge las divulgaciones anteriores que pueden comprometer la patentabilidad de la invención a juicio del examinador de patentes de la Oficina que publica el documento. 

Suele incluir o complementarse con una (opinión escrita) del examinador. 

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