Acceso Abierto

Open Access o Acceso Abierto, significa el acceso libre y gratuito en la red a la literatura científica, lo que implica su depósito en un archivo abierto, permitiendo la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas. El concepto de acceso abierto incluye también al carácter accesible e integrable de la arquitectura informática en la que se basa.

El único rol del copyright en este dominio se basa en dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos o citados; si los autores han cedido los derechos de explotación, de manera exclusiva o no, a través de contrato a un editor, el acceso a su obra dependerá de la política del editor al respecto.

Así pues, el acceso abierto consiste la eliminación de las barreras económicas (acceso gratuito) y en la eliminación de la mayoría de las restricciones de uso de las publicaciones científicas (que se pueda utilizar y reutilizar la información sin necesidad de solicitar permiso al autor).

El acceso abierto a la comunicación científica mejora la calidad de los datos y minimiza los casos de duplicaciones en la investigación, al tiempo que facilita la lucha contra el fraude y acelera el progreso científico.

Mayor visibilidad, uso e impacto

Para los investigadores, el acceso abierto hace más visibles sus publicaciones porque los repositorios son recolectados por múltiples recursos (por ejemplo, por Google Académico), y por tanto son más utilizadas, y pueden ser más citadas, repercutiendo muy positivamente en la evaluación de su actividad investigadora y su prestigio. Además, a través de los repositorios, se garantiza la preservación a largo plazo de los datos y documentos depositados en ellos

Al multiplicar los lectores, aumentan las posibilidades de que nuestro trabajo sea citado. Es lo que se conoce como Open Access Citation Advantage.

Las instituciones también se benefician de ese prestigio y visibilidad, aumentando su transparencia a la hora de rendir cuentas a la sociedad sobre los resultados de las inversiones públicas en investigación.

La sociedad en general puede disfrutar de un acceso abierto a la ciencia y rentabiliza las inversiones públicas puesto que no se duplican investigaciones, a la vez que la reutilización de los contenidos mejora la calidad de estas y se acelera la transferencia del conocimiento. Además, todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo, pueden acceder a la información.

Inmediatez

El sistema en línea de entrega de artículos, la revisión y publicación de estos posibilita un acceso más rápido y directo a los resultados de las investigaciones. Se puede hacer pública la versión de un artículo aceptado para su publicación sin necesidad de esperar a que sea definitivamente publicado, lo que reduce el tiempo entre la publicación y la primera cita (early advantage).

Mayor garantía de preservación

Los repositorios institucionales garantizan la preservación, al contrario que en otros servicios como portales de revistas-e, webs personales, etc.

Servicios de valor añadido

Los repositorios pueden ofrecer servicios adicionales como sistemas avanzados de consulta y navegación, acceso y búsquedas a texto completo, servicios de alerta en línea, estadísticas de consultas y descargas, posibilidad de elaboración de Curriculum Vitae, etc.

Para conseguir ese acceso libre y gratuito en la red es necesario que la información sea fácilmente localizable. Se habla de dos vías para alcanzar el acceso abierto:

  • vía verde: depósito en repositorios
  • vía dorada: depósito en revistas que permiten el Open Access

Un repositorio es un archivo digital que reúne, preserva y difunde en acceso abierto la producción científica de una institución o de un área temática, de una forma organizada. La ruta verde consiste en que los investigadores depositan (auto-archivo) una versión de sus artículos publicados en repositorios institucionales o temáticos y se considera que es la vía óptima para lograr el 100% de acceso abierto ya que no depende de ningún cambio en el modelo editorial y puede estar sujeto a mandato por parte de las instituciones.

Los autores ponen disponibles en acceso abierto una versión de los artículos que han publicado en revistas tradicionales o de acceso abierto.

Depositar no debe confundirse con publicar. El depósito en los repositorios es una manera de comunicar públicamente, aumentando la visibilidad y la difusión de los trabajos de los investigadores.

La Universitat Politècnica de València cuenta con repositorio institucional, RiuNet, desde el que se puede acceder a la producción científica de la institución, respectando los derechos del autor.

  • Para poder realizar la difusión de sus trabajos a través de un repositorio es imprescindible que los investigadores sepan gestionar y conservar los derechos sobre sus publicaciones, evitando cederlos en su totalidad a las editoriales.
  • En todo caso, la mayoría de las editoriales permiten a los autores el depósito de la versión de autor (el manuscrito original que los autores envían a una revista y que finalmente es aceptado para su publicación y que sólo contiene el texto del artículo, sin la maquetación de la editorial, ni los logos, la paginación, la información de la revista, etc.) de sus artículos en los repositorios, a menudo tras un periodo de embargo (tiempo de espera desde que el artículo se publica hasta que se puede difundir en acceso abierto).

La Ruta dorada consiste en la publicación en revistas de acceso abierto, revistas científicas con revisión por pares (peer-review) cuyos contenidos están accesibles sin necesidad de compra o suscripción. Son varios los directorios para encontrar revistas OA y las plataformas para trabajar con ellas.

La Universitat Politècnica de València cuenta con la plataforma PoliPapers, que utiliza el sistema OJS, para la publicación de revistas científicas de la universidad en acceso abierto.

El acceso abierto no implica una menor calidad de los artículos publicados, ya que la selección de estos se basa también en el peer review. Así, cada vez son más las revistas en acceso abierto que se encuentran en los principales índices de calidad; Journal Citation Report y del Scimago Journal Rank ya incluyen está información en sus últimas ediciones.

Las revistas de acceso abierto dan acceso en línea al texto completo de sus artículos para todo el mundo, sin coste alguno. Pero la edición de estas revistas implica unos gastos que pueden ser financiados de varias maneras:

    • subvenciones de instituciones públicas, agencias de financiación, colegios profesionales, etc.
    • publicidad
    • mediante el pago de las APC (article processing charges). Los autores, normalmente a través de los fondos de sus instituciones o con cargo a sus proyectos de investigación, pagan una cantidad de dinero, que puede alcanzar hasta 4000 dólares (más caro cuanto más prestigiosa sea la revista) para que su artículo esté disponible en acceso abierto. Estas tasas pueden pagarse en revistas que ofrecen todos los artículos en acceso abierto o en revistas que combinan artículos en acceso abierto con artículos en acceso cerrado (modelo híbrido).

Monitorizar el acceso abierto a nivel institucional y dar a conocer los resultados, se convierte en un ejercicio de transparencia con la comunidad científica internacional.

Por esta razón la Biblioteca UPV publica a través del portal PoliScience, un Monitor de Acceso Abierto anual, estando publicados hasta este momento:

Volver arriba

Entorno del acceso abierto

El Acceso Abierto favorece el crecimiento científico, el desarrollo y la competitividad, así que las diferentes administraciones públicas están apoyando este movimiento.

El movimiento de acceso abierto ha ido evolucionando y tomando forma a través de las declaraciones internacionales:

El documento Diez años desde la Budapest Open Access Initiative: hacia lo abierto por defecto incluye unas recomendaciones que deben marcar los próximos 10 años, abarcando tanto políticas, como licencias, infraestructuras o el trabajo de promoción.

Recolecta ha realizado un recopilatorio de declaraciones, guías y recomendaciones relacionadas con el acceso abierto.

La importancia creciente del movimiento de acceso abierto ha impulsado a las instituciones y entidades financiadoras a adoptar políticas de acceso abierto que recomienden u obliguen a los autores a depositar sus publicaciones en repositorios de acceso abierto. La adopción de mandatos por parte de las instituciones es una de las medidas más efectivas para fomentar el acceso abierto entre la comunidad académica y disminuir las reticencias que muchos autores manifiestan respecto al acceso abierto.

La Política institucional de acceso abierto de la Universitat Politècnica de València fue aprobada por el Consejo de Gobierno el 21 de julio de 2011 y tiene el fin de “asegurar la máxima visibilidad de los resultados de investigación, innovación, formación y transferencia de la Universitat Politècnica de Valéncia”. Como miembros de la comunidad universitaria debemos ser conocedores de las implicaciones que esta política tiene a la hora de difundir el conocimiento generado en la UPV y participar en este proceso de manera activa:

  • La UPV solicita a sus miembros que depositen en RiuNet sus publicaciones académicas y científicas.
  • La UPV incentivará el depósito de publicaciones, software desarrollado y objetos de aprendizaje en RiuNet.
  • La UPV recomienda a sus autores que publiquen los resultados de sus investigaciones en revistas con políticas de acceso abierto que permitan el depósito de los trabajos en repositorios abiertos.
  • La UPV recomienda que los autores autoricen a la Editorial UPV para depositar en RiuNet las publicaciones resultado de su actividad académica canalizadas a través de ella.
  • La UPV promoverá entre el alumnado la difusión en abierto de sus trabajos académicos desde RiuNet.
  • La UPV se compromete al cumplimiento de estándares que garanticen la preservación, acceso, interoperabilidad y visibilidad de los contenidos alojados en RiuNet.
  • La UPV velará por los derechos de autor y propiedad intelectual de los contenidos depositados en RiuNet.
  • La UPV promoverá la edición de revistas científicas de acceso abierto desde la plataforma institucional PoliPapers.

En España, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, las instituciones públicas han desarrollado diferentes iniciativas legislativas en apoyo del Open Access. Hay que destacar por su importancia en el mundo universitario:

Desde la Comisión Europea encontramos recomendaciones y financiación en el marco del plan Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación para la UE en el período 2014-2020, con el objetivo de que toda la producción científica realizada con esta financiación sea accesibles.

Se proponen dos vías:

  • los editores ponen a disposición en internet directamente los artículos, asumiendo la Comisión Europea los costes de publicación
  • los investigadores depositan sus artículos en acceso abierto, dentro de los 6 meses siguientes a su publicación (12 meses en el caso de ciencias sociales y humanidades).

Se recomienda a los países miembros a seguir esta política de publicación en abierto de los resultados de las investigaciones financiadas con fondos públicos.

La Agenda Digital Europea y la Unión por la Innovación completan, con el plan Horizonte 2020, el marco que regirá las políticas de innovación e investigación de Europa en los próximos años, con el Open Access como elemento fundamental.

El nuevo programa marco, Horizonte Europa (2021-2027), apuesta por la publicación de los resultados de la investigación financiada con fondos públicos:
  • La publicación resultante deberá depositarse en abierto en un repositorio:
    • En su versión definitiva o postprint
    • Como muy tarde en el mismo momento de la publicación en revista
    • Con toda la información necesaria para validar los resultados de la investigación
    • Con los metadatos completos
  • El autor debe de conservar los suficientes derechos de autor para poder facilitar la publicación en acceso abierto, además:
    • La publicación deberá depositarse con licencia CC-BY o similar
    • Los metadatos deberán depositarse con licencia CC0
  • Solo se podrán presentar como costos elegibles para la publicación los destinados a publicar en revistas totalmente abiertas.
Para la gestión de los datos de investigación:
  • Gestionar los datos bajo los principios FAIR
  • Hacer y mantener un Plan de Gestión de Datos
  • Depositar lo antes posibles los datos en un repositorio
  • Licencias:
    • Bajo licencia CC-BY o CC0, siguiendo la máxima de tan abierto como se pueda, tan cerrado como sea necesario
    • Depositar los metadatos bajo una licencia CC0
  • Proporcionar al repositorio cualquier información relevante para la validación o reutilización de los datos

La cOAlition S es una iniciativa formada por la Comisión Europea y el European Research Council junto con el apoyo de varias agencias de financiación de la investigación científica.

En septiembre de 2018 desarrolló el conocido Plan S, cuya finalidad es que, a partir del 1 de enero de 2021, todas las publicaciones académicas financiadas por agencias adheridas al Plan S estén accesibles en Acceso Abierto desde el momento de su publicación.

Se pueden consultar los aspectos más importantes del Plan S en la presentación realizada el 27/05/2020 por Johan Rooryck en un webinar organizado por OpenAIRE.

Para cumplir con el objetivo del Plan S se establecen 10 principios, algunos de los cuales afectan directamente a los investigadores:

  1. Los autores o sus instituciones deben retener el copyright de sus publicaciones, recomendado la publicación con una licencia CC BY
  2. Las agencias de financiación desarrollarán criterios que deben cumplir las revistas de Acceso Abierto, las plataformas de Acceso Abierto y los repositorios para ofrecer servicios de alta calidad
  3. Las agencias de financiación apoyarán a las revistas y plataformas de Acceso Abierto cuando no tengan altos niveles de calidad
  4. Los gastos para publicar en Acceso Abierto serán sufragados por las agencias de financiación o las instituciones de investigación, no por los investigadores
  5. Los gastos para publicar en Acceso Abierto deben ser transparentes tanto para el propio mercado como para las agencias de financiación
  6. Las agencias de financiación animan a los gobiernos, universidades, bibliotecas, etc. a alinear sus estrategias, políticas y prácticas para garantizar la transparencia
  7. Estos principios son aplicables a todos los tipos de publicaciones académicas. Sin embargo, el Acceso Abierto a monografías y capítulos de libros tendrán un plazo de aplicación más extenso
  8. Las agencias de financiación no apoyarán el modelo híbrido de publicación. Sin embargo, para facilitar la transición hacia un modelo de publicación en Acceso Abierto, las agencias de financiación apoyarán económicamente acuerdos que faciliten esta transición
  9. Las agencias de financiación monitorizarán el cumplimiento de estos principios. En caso de que los beneficiarios de la financiación no los cumplan, se les sancionará.
  10. Las agencias de financiación, cuando evalúen la producción investigadora para la toma de decisión en la asignación de fondos económicos, valorarán los méritos de las publicaciones y no considerarán aspectos como el canal de publicación, su factor de impacto o al editor. La COAlitionS apoya los principios de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA)

Rutas de cumplimiento para los investigadores

Existen tres rutas para cumplir con el objetivo principal del Plan S:

  1. Ruta dorada y diamante:
    • Publicación en revistas o plataformas de Acceso Abierto
    • Los financiadores darán apoyo económico para el pago de los costes de publicación
  2. Ruta verde:
    • Publicación en revistas híbridas o con un modelo de suscripción
    • Los autores deben depositar en un repositorio la versión editorial del artículo o la versión aceptada tras la revisión por pares, estando disponible en Acceso Abierto de forma inmediata desde el momento de la publicación del artículo en la revista (sin periodos de embargo)
    • Los financiadores NO darán apoyo económico para el pago de los costes de publicación
  3. Ruta transformativa:
    • Publicación en revistas híbridas o con un modelo de suscripción
    • Publicación en revistas con licencias transformativas
    • los financiadores que podrán dar apoyo económico para el pago de los costes de publicación hasta el 31 de diciembre de 2024

La cOAlition S está trabajando con diferentes iniciativas (DOAJ, OpenDOAR, SHERPA/RoMEO, ESAC, etc.) para desarrollar una herramienta que permita a los investigadores identificar si las diferentes plataformas de publicación cumplen con los requisitos del Plan S.

Aunque como regla general, los artículos deben estar en CC BY 4.0 se pueden aplicar varias excepciones:

  • Se acepta el uso de licencias CC BY-SA 4.0 y CC0 de dominio público
  • Se puede aprobar el uso de licencias CC BY-ND para determinados artículos previa petición y justificación de los autores
  • El contenido de terceros (por ejemplo, imágenes o gráficos) queda exento de los requisitos

 

Licencias transformativas

Las licencias transformativas son diferentes estrategias para fomentar la transición de un modelo de suscripción hacia un modelo de publicación en Acceso Abierto. Actualmente se contemplan tres tipos de estrategias:

  1. Acuerdos transformativos: acuerdos entre bibliotecas y editoriales, en línea con la iniciativa OA2020, para cambiar los costes por suscripción por costes por la publicación en Acceso Abierto.
  2. Acuerdos-modelo transformativos: acuerdos entre bibliotecas y editoriales, especialmente las de pequeño tamaño y de sociedades científicas, para facilitar la transición hacia una publicación en Acceso Abierto
  3. Revistas transformativas: revistas con un modelo de suscripción o híbrido que están en proceso de transición hacia un modelo basado en el Acceso Abierto. Estas revistas deberán cumplir varias condiciones, entre las que están:
    • Incremento anual del contenido en Acceso Abierto como mínimo un 5% en términos absolutos y al menos un 15% en términos relativos
    • Compromiso público de cambio a un modelo basado en el Acceso Abierto una vez que el 75% de los contenidos de la revista estén en Acceso Abierto

 

Apoyo a la calidad en revistas y plataformas de Acceso Abierto

Existe una gran cantidad de revistas y plataformas de Acceso Abierto con diferentes modelos de negocio. La cOAlition S está estudiando los campos y disciplinas con falta de revistas y plataformas de calidad en Acceso Abierto. A través de este análisis, establecerá diferentes políticas e incentivos para crear nuevas revistas y plataformas o bien la transición hacia el Acceso Abierto de revistas existentes.

 

Monitorización y sanciones

Los diferentes miembros de la cOAlition S adecuarán sus convocatorias de financiación a los principios del Plan S, estableciendo mecanismos para la monitorización de su cumplimiento y posible sanción en caso de incumplimiento.

Las posibles sanciones pueden incluir: retención de los fondos de las subvenciones, no considerar las publicaciones no conformes como parte del historial de un investigador en las solicitudes de subvención, y/o la exclusión en futuras convocatorias de financiación de los beneficiarios de la subvención que no cumplan con los requisitos.

 

Fecha de aplicación

Los miembros de la cOAlition S deberán aplicar los principios del Plan S en las convocatorias publicadas a partir del 1 de enero de 2021. La cOAlition S recomienda que los miembros que puedan apliquen el Plan S en aquellas subvenciones otorgadas a partir del 1 de enero de 2021.

Criterios básicos obligatorios

  • Calidad: las políticas de revisión deben ajustarse a los estándares de cada disciplina siguiendo los criterios del Committee on Publication Ethics (COPE). Estas políticas deben ser públicas, especialmente, indicando que el pago de tasas de publicación no afectará en el proceso de aceptación del trabajo
  • Transparencia: además de una descripción detallada sobre las políticas y el proceso para la evaluación de trabajos, se deben publicar una serie de estadísticas básicas:
    • Número de envíos
    • Número de revisiones solicitadas
    • Número de revisiones recibidas
    • Ratio de trabajos aceptados
    • Tiempo medio entre el envío y la publicación
  • Copyright: se debe permitir la retención de los derechos de los autores o sus instituciones sin coste añadido
  • Disponibilidad en Acceso Abierto: se debe ofrecer la posibilidad de publicar en Acceso Abierto con una licencia abierta, o bien permitir el depósito en un repositorio de la versión revisada por pares o la versión editorial en Acceso Abierto inmediatamente tras su publicación con una licencia abierta

 

Criterios técnicos obligatorios

  • Uso de identificadores permanentes para las publicaciones: DOI (recomendado), URN o Handle
  • Depósito del contenido asegurando la preservación digital o a través de alguna iniciativa como, por ejemplo, CLOCKSS o Portico
  • Inclusión de metadatos de calidad en un estándar interoperable con formato no propietario, bajo una licencia de dominio público CC0. Se deberá incluir información detallada sobre los financiadores, como mínimo, el nombre del financiador y el número/identificador del programa de financiación
  • Inclusión de información legible por máquina embebida en el artículo sobre el Acceso Abierto y la licencia. Esta información estará en un formato estándar no propietario

 

Recomendaciones

  • Utilización de identificadores para autores (como ORCID), financiadores, programas de financiación, instituciones, etc.
  • Registro de las políticas de autoarchivo de la revista en SHERPA/RoMEO
  • Posibilidad de descarga del texto completo en un formato estándar legible por máquina, por ejemplo, JATS XML
  • Depósito directo de las publicaciones, junto con sus metadatos, desde la editorial a un repositorio que cumpla con los criterios establecidos por el Plan S
  • Cumplimiento de los criterios para metadatos establecidos por OpenAIRE
  • Enlace a datos, código y cualquier información vinculada por la publicación y que esté disponible en repositorios externos
  • Datos sobre citación en Acceso Abierto según los estándares del Initiative for Open Citations (I4OC)

 

Criterios adicionales para revistas en Acceso Abierto

Además de los requisitos obligatorios y recomendaciones expuestas en los puntos anteriores, las revistas y plataformas en Acceso Abierto deben cumplir obligatoriamente con los siguientes criterios:

  • DOAJ: deben estar registradas o en proceso de registro en el Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Revistas espejo: las revistas en Acceso Abierto no deberán tener una revista espejo/hermana con un modelo de suscripción y con un solapamiento sustancial en el equipo editorial. Estas revistas serán consideradas de facto como revistas híbridas
  • Descuentos: se deben ofrecer exenciones en los costes de publicación a autores de países con bajos ingresos y descuentos a autores de países en vías de desarrollo. También se ofrecerán exenciones y descuentos a autores con necesidades debidamente justificadas. Las políticas de exenciones y descuentos se describirán en la web de la revista. Además, las estadísticas sobre exenciones solicitadas y concedidas deberán ser enviadas si se solicita
  • Transparencia: la información sobre los costes de publicación (proceso de revisión, edición, trabajo editorial, etc.) deben ser públicos desde la web de la revista. Para cumplir con este criterio se han desarrollado unos Marcos para la Transparencia de Precios con las siguientes características:
    • Existen dos Marcos de Transparencia de Precios que están validados en el Plan S: el desarrollado por Information Power y el desarrollado por FAIR Open Access Alliance
    • Cada revista deberá seguir uno de los dos Marcos citados anteriormente
    • Solo aquellas revistas que a fecha 01/07/2022 se adhieran a uno de estos Marcos, podrán recibir fondos desde los miembros del cOAllition S
    • Antes del 01/12/2021 la cOAllition S dará información a las editoriales sobre dónde deberán depositar la información y en qué condiciones se realizará el acceso a los datos