Acreditación y sexenios

La ANECA realiza tres procesos de evaluación para el profesorado:

ACADEMIA: evaluación curricular para la obtención de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios de Profesorado Titular de Universidad y Catedrático de Universidad

PEP: evaluación curricular para el acceso a profesorado universitario contratado (profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor y profesor de universidad privada)

CNEAI: evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio)

Los criterios de la convocatoria 2020 fueron aprobados por ANECA en octubre de 2020. El plazo para presentar las solicitudes se ha ampliado al 8 de febrero de 2021.

Con carácter general hay que tener en cuenta:

  • Número de aportaciones: 5; de manera excepcional menos si hay trabajos con una extraordinaria calidad y alta repercusión.
  • Progreso real del conocimiento: no se valorarán las aportaciones de trabajos descriptivos o las reiteraciones de trabajos previos, a no ser que consoliden el conocimiento.
  • Autoría: en caso de multiautoría se deberá concretar la aportación del solicitante.
  • Año de publicación de las aportaciones: se corresponderán a los años que se evalúan.
    • No se tendrán en cuenta las publicaciones aceptadas o en proceso de publicación.
    • Si existen versión digital e impresa se toma en consideración la fecha de la impresa.

Os recomendamos el vídeo explicativo de Cómo rellenar la solicitud de sexenios (2020) que ha realizado la Biblioteca CRAI de la Universidad Pablo de Olavide.

En el caso del profesorado doctor, doctor interino o colaborador de la UPV, pueden solicitar la evaluación de la actividad investigadora si cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria de la UPV.

Evaluación de la investigación: indicios de calidad reconocidos

La evaluación de las publicaciones científicas es necesaria tanto para que el investigador sepa donde publicar para que su investigación tenga la mayor visibilidad e impacto como para que financiadores e instituciones puedan valorar el currículum investigador.


Biblioguías relacionadas
Factor de impacto Citas recibidas
   

 


Los índices de impacto intentan medir la importancia de una publicación cientifica en relación a otras dentro del mismo campo. Los datos que nos ofrecen en general son:

  • Factor de Impacto
  • Categoría o categorías temáticas
  • Posición dentro de la categoría temática

Journal Citation Report (acceso a ediciones anteriores a 1997)

Mide el impacto de una revista según las citas recibidas por los artículos indexados en las base de datos Web of Science: Science Citation Index Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI)

Scimago Journal Rank

Mide el impacto de una revista basándose en las indexadas en la base de datos Scopus

También ofrece el CiteScore (media de citas recibidas por los documentos publicadas en esa revista) y el Source Normalized Impact per Paper (relaciona las citas recibidas por la revistas con las esperadas para la categoría)

Dialnet Métricas

Ofrece un índice de impacto anual basado en el número de citas recibidos por los artículos publicados en los cinco años anteriores en todas las revistas españolas en Ciencias Sociales y Humanidades que figuran en el Catálogo Latindex. Actualmente, ofrece datos para las categorías Antropología, Comunicación, Deporte, Documentación, Educación y Sociología.

Continua el trabajo desarrollado por IN-RECS (Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales 1996-2011), IN-RECJ (Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Jurídicas 2001-2010), IN-RECH (Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Humanas 2004-2008)

MIAR

Recurso muy interesante por unificar información de diversas fuentes sobre la revista, como donde está indizada, evaluada y las métricas en otras fuentes. Indica si la revista aparece en los índices de citas de Web of Science y Scopus, si está recogida en bases de datos con sistemas de evaluación como CARHUS Plus+, LATINDEX o el Sello FECyT, o en diferentes bases de datos especializadas y multidisciplinares.

El indicador ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) se calcula según la presencia de la publicación en las diferentes bases de datos.

Ulrichs

Directorio que ofrece información completa sobre revistas incluyendo en que bases de datos de reconocido prestigio está indizada. Los indicios de calidad que ofrece dan relevancia al recurso al reconocerse la fiabilidad de las fuentes que recoge.

Listado de revistas científicas españolas con sello de calidad FECyT

Listado de revistas que han superado el proceso de evalución de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para el reconocimiento de la calidad editorial y científica. Un producto derivado es el Ranking de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales con sello de calidad FECYT

CIRC

La Clasificación Integrada de Revistas Científicas tiene como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad

CARHUS Plus+

Sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanidades que se publican a nivel local, nacional e internacional.

ERIH Plus

El European Reference Index for the Humanities and Social Sciences ofrece un índice para las revistas científicas europeas que cumplen determinados criterios de calidad.

Latindex

Latindex ofrece dos productos, un directorio que incluye revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en América Latina, el Caribe, España y Portugal, y el Catálogo se limitan aquellas que cumplen unos determinados criterios de calidad.

RESH

Integra indicadores de calidad par las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades, ofrece datos de impacto del período 2004-2008.

DICE

Centrada en las revistas españolas de humanidades y ciencias sociales y jurídicas. Ofrece información sobre las revistas y diversos indicadores de calidad.

Ranking de Revistas REDIB

La Red Iberoamerica de Innovación y Conocimiento Científico ofrece, en colaboración con la Web of Science, un ranking de las revistas científicas incluidas en REDIB y en la Web of Science. Ofrece los indicadores Percentil del Factor de Impacto Normalizado, Porcentaje de artículos citados, Porcentahe ajustado de citas en la materia, Porcentaje de artículos más citados, Percentil medio y un calificador global.

IBRA

Centrada en arquitectura, ofrece una evaluación de cada revista basada en los criterios del documento Evaluación de la actividad de investigación en arquitectura y urbanismo: revistas de investigación
Ofrece datos para 2014-2017 sobre índices de impacto, visibilidad, calidad editorial,...

Recursos de otros países:

AERES (Francia)

QUALIS/CAPES (Brasil)

PUBLINDEX (Colombia)

CONACyT (México)

ANVUR (Italia)

ABDC Journal Quality List (Australia)

Google Scholar Metrics

Ofrece un ranking de las 100 revistas científicas mejor posicionadas según el índice h5, por idioma, y en el caso del inglés, por categoría. Para consultar el ranking de revistas científicas españolas por categorías podemos consultar la publicación Índice H de las revistas científicas españolas en Google Scholar Metrics 2014-2018

Journal Scholar Metrics

Ofrece la posición de una revista de los campos de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales basándose en la información ofrecida por Google Scholar Metric en el período 2010-2014.

Las citas recibidas por una publicación científica son un indicio de la visibilidad y relevancia de esa publicación y de la investigación que refleja. Son habitualmente requeridas en acreditaciones, sexenios y convocatorias de proyectos de investigación.

Las fuentes habitualmente requeridas/utilizadas para indicar las citas son Web of Science, Scopus y Google Scholar. En la biblioguía de Factor de impacto y citas recibidas encontrarás:

  • Web of Science: búsqueda por referencia citada, reclamación de citas, eliminación de autocitas
  • Scopus: citas a un autor, citas a un artículo, eliminación de autocitas

Web of Science

Realizar en la búsqueda en la Colección Principal de la WoS filtrando por Tipo de documento: artículo (article). Si la revista no está indizada en el WoS podemos realizar la búsqueda por referencia citada (ver Biblioguía Factor de Impacto y citas recibidas)

Scopus

Realizar la búsqueda por Documents seleccionando el campo "Article". Si la revista no está indizada en Scopus, en los resultados de la búsqueda seleccionar All y acceder a View secondary documents.

En el caso de Google Scholar las citas aparecen en la lista de resultados como "Citado por"

 

Scholarly Publisher Indicator (SPI)

Sistema de información que ofrece indicadores y herramientas relacionados con las editoriales científicas o de interés para la investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Se recomienda indicar el cuartil y posición de la editorial. Podemos consultar los listados de 2012, 2014 y 2018 o el buscador (basado en los datos de 2014)

Sello de Calidad de Edición Académica (CEA-APQ)

Promovido por la UNE y avalado por ANECA y FECYT su objectivo es identificar las buenas prácticas en edición académica y servir de reconocimiento para aquellas ediciones que reúnan los requisitos que se consideran garantía de calidad científica y editorial.

La localización del número de citas recibidas por una publicación científica es necesaria para determinar la visibilidad y relevancia de esa publicación y de la investigación que refleja. El número de citas es uno de los índices de calidad requeridos en acreditaciones, sexenios u otras convocatorias.

Las fuentes básicas para localizar citas son la Web of Science, Scopus y Google Scholar. En la biblioguía de Factor de impacto y citas recibidas encontrarás:

  • Web of Science: búsqueda por referencia citada, reclamación de citas, eliminación de autocitas
  • Scopus: citas a un autor, citas a un artículo, eliminación de autocitas

Web of Science

Realizar en la búsqueda en la Colección Principal de la WoS filtrando por Tipo de documento: book o book chapter. Si la publicación no está indizada en el WoS podemos realizar la búsqueda por referencia citada (ver Biblioguía Factor de Impacto y citas recibidas)

Scopus

Realizar la búsqueda por Documents seleccionando el campo Book o Book Chapter. Si la publicación no está indizada en Scopus, en los resultados de la búsqueda seleccionar All y acceder a View secondary documents.

En el caso de Google Scholar las citas aparecen en la lista de resultados como "Citado por"

 

Se puede localizar información sobre reseñas en bases de datos especializadas (Aranzadi, MLa...) o multidisciplinares.

Web of Science

Science Citation Index incluyen las críticas de libros aparecidas en Nature, Science y The Scientist.

Social Science Citation Index y Art & Humanities Citation Index incluyen las críticas de libros de todas las revistas.

Google

Para buscar reseñas y críticas en revistas especializadas o colecciones de libros podemos utilizar directamente el buscador google, buscando por el título de la aportación entrecomillado.

Dialnet

Portal que ofrece acceso a la información bibliográfica de publicaciones científicas y académicas multidisciplinares hispanas. Entre la información que ofrece se encuentra donde ha sido reseñada la publicación.

Index Translationum - World Bibliography of Translation

Repertorio internacional de libros traducidos en todos los campos del conocimiento. Elaborado por la Unesco.

 

Computing Research and Education (CORE)

Ranking de conferencias centradas en el área de informática

Sociedad Científica Informática de España (SCIE)

La SCIE elabora el GGS Conference Rating centrado en congresos del área de Informática

Web of Science

La Colección principal de la WoS incluye el Conference Proceedings Citacion Index - Science y el Conference Proceedings Citacion Index - Social Science and Humanities

La localización del número de citas recibidas por una publicación científica es necesaria para determinar la visibilidad y relevancia de esa publicación y de la investigación que refleja. El número de citas es uno de los índices de calidad requeridos en acreditaciones, sexenios u otras convocatorias. Se puede localizar información sobre citas en bases de datos especializadas (IEEExplore,...) o multidisciplinares.

Para localizar citas en la Web of Science y Scopus podéis consultar la biblioguía de Factor de impacto y citas recibidas:

  • Web of Science: búsqueda por referencia citada, reclamación de citas, eliminación de autocitas
  • Scopus: citas a un autor, citas a un artículo, eliminación de autocitas

Web of Science

Realizar en la búsqueda en la Colección Principal de la WoS filtrando por Tipo de documento: conferencia (proceeding). Si el congreso no está indizado en el WoS podemos realizar la búsqueda por referencia citada (ver Biblioguía Factor de Impacto y citas recibidas)

Scopus

Realizar la búsqueda por Documents seleccionando el campo Conference. Si el congreso no está indizado en Scopus, en los resultados de la búsqueda seleccionar All y acceder a View secondary documents.

En el caso de Google Scholar las citas aparecen en la lista de resultados como "Citado por"

En la última convocatoria de sexenios (2020) se nombran específicamente las siguientes bases de datos:

Subcampo 6.3 Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo

Avery Index to Architectural Periodical

Ofrece diferentes opciones de búsqueda: título del artículo, de la revista (Fuente), texto completo… Se ha de comprobar que la revista está incluida en este índice.

Riba Online Catalogue

En la búsqueda avanzada se puede buscar por diferentes conceptos, incluyendo nombre de la revista y palabras clave del título.

Campo 10. Historia, Geografía y Artes

RILMS Abstracts of Music Literature

Permite el acceso al listado de publicaciones incluidas. Su mera inclusión se considera un indicio de calidad.

International Medieval Bibliography (no subscrita por la biblioteca y sin acceso sin subscripción)

Emerging Sources Citation Index de la Web of Science

Incluida en la Colección principal de la Web of Science son revistas que no reunen los criterios de calidad exigidos para ser incluidas en el Journal Citation Reports pero que sí mantienen una calidad que WoS considera suficiente para destacarse.

Campo 11. Filosofía, Filología y Lingüística

Emerging Sources Citation Index de la Web of Science

Incluida en la Colección principal de la Web of Science son revistas que no reunen los criterios de calidad exigidos para ser incluidas en el Journal Citation Reports pero que sí mantienen una calidad que WoS considera suficiente para destacarse.