Elementos de la referencia bibliográfica
Los elementos necesarios en las referencias bibliográficas suelen ser siempre los mismos (autor, título, fecha, editorial...) y es el estilo elegido el que determinará qué elementos son imprescindibles y cuáles opcionales, los aspectos formales de la referencia (tipografía, alineación, etc.) y la ordenación de la lista de referencias.
Lo más importante es mantener siempre la coherencia con el estilo y los formatos elegidos a lo largo de todo el documento.
Ejemplos:
(Ejemplo en el estilo APA)
(Ejemplo en estilo APA)
(Ejemplo en estilo APA)
Métodos de elaboración
La redacción y ordenación de la lista de referencias de una bibliografía puede realizarse de diferentes maneras:
Manual
Una vez identificados los elementos necesarios de cada referencia bibliográfica, se redacta la referencia y se ordena la lista según el estilo elegido.
Esta tarea puede agilizarse utilizando las opciones de ver o exportar cita que facilitan algunas herramientas de búsqueda de información:
- PoliBuscador: seleccionamos el icono de las comillas (Cita) del registro que nos interese y elegimos el estilo de citación (APA, Chicago, Harvard, MLA, ISO 690, Vancouver, IEEE y BibTeX). Finalmente, copiamos la cita y la pegamos en nuestro documento. Para no perder el formato, copiar la referencia utilizando las opciones del teclado o del ratón.
- RiuNet: cada registro aparece acompañado de la referencia bibliográfica en estilo APA, aunque hay que revisarla para añadir las cursivas cuando sea necesario.
- Google Académico: al seleccionar el icono de las comillas se abre una ventana con la referencia del registro en los formatos APA, ISO 690 y MLA.
Estos métodos ahorran trabajo pero requieren siempre de una revisión de los datos para comprobar que no falta ninguno y que el formato se ajusta al estilo elegido.
Automatizada
La inserción de citas y la generación de la bibliografía correspondiente puede realizarse también de manera automatiza utilizando funcionalidades de los procesadores de texto o herramientas específicas:
- Microsoft Word: en la pestaña Referencias dispone de una opción para insertar citas y generar la bibliografía. Puede verse el funcionamiento de manera detallada en el polimedia Bibliografía de Alberto Palomares Chust.
- Gestores de referencias bibliográficas: es la opción más recomendable por la capacidad de gestión y control de las citas y referencias. En el apartado Gestores de referencias bibliográficas de esta biblioguía se explica qué son y cómo funcionan, desarrollando biblioguías específicas dedicadas al uso de Zotero y Mendeley.