Gestores de referencias bibliográficas


Los gestores de referencias bibliográficas son programas que facilitan el almacenamiento, organización y edición de las referencias bibliográficas que utilizaremos en nuestro TFG/M.

  • La estructura en carpetas permite organizar las referencias y los documentos a ellas asociados de manera sencilla
  • También se pueden añadir etiquetas para afinar la clasificación y recuperación de las referencias
  • Se puede trabajar con los documentos incluyendo anotaciones o subrayado

Y lo más importante, en el momento de la redacción del trabajo, nos ayudarán a realizar la inserción automática de citas y la generación de la bibliografía en diferentes estilos de manera normalizada, convirtiéndose en una herramienta clave para evitar el plagio.

Para la realización del TFG/M, el gestor de referencias bibliográficas Zotero puede ser una buena opción ya que es un software gratuito y de código abierto, muy fácil de usar y compatible con gran cantidad de recursos de información. Por su parte, Mendeley es el gestor institucional y permite a los usuarios de la UPV la creación de una cuenta con 5GB de almacenamiento.

 Consulta el apartado Gestores de referencias bibliográficas de la Biblioguía Citas y referencias bibliográficas y las biblioguías específicas para Zotero y Mendeley.

 Más información en el vídeo Cómo organizar la información científica (Biblioteca UPV)

Árbol de Carpetas icon icon by Icons8

Marcadores sociales


Son herramientas que permiten guardar, clasificar y compartir enlaces de Internet para facilitar su reutilización.

Diigo es un sistema de gestión de enlaces online, bloc de notas y archivo de imágenes y documentos. Además se pueden compartir los marcadores y ver los de otros usuarios.

La cuenta gratuita permite guardar 500 marcadores y resaltar contenidos en hasta 100 páginas Web.

Netvibes es una herramienta que permite organizar escritorios personalizados agrupando los recursos en pestañas. En cada pestaña se pueden incluir páginas web, suscripciones a contenidos por RSS, imágenes, widgets personalizados o predefinidos, etc. y también compartirlos. Además, permite editar el tema de cada escritorio con imágenes y colores, escogiendo entre una gran cantidad de temas disponibles o creando uno propio.

Para darse de alta sólo se necesita una cuenta de correo. Para cada cuenta se pueden crear tantas páginas personales como se quiera y una página pública. 

Esta es la herramienta utilizada en el Universo Netvibes de la Biblioteca de Informática y Documentación “Enric Valor” o en la Guía de Diseño Web.

Symbaloo es una aplicación Web muy visual que permite ir añadiendo herramientas, páginas favoritas o feeds. Cada pestaña es como un escritorio independiente.También ofrece la posibilidad de hacer públicos los escritorios para compartirlos.

Tutorial Symbaloo 2020. Ejemplo.

BibSonomy es un sistema para compartir enlaces y referencias bibliográficas. Muestra las referencias en diferentes formatos, entre ellos BibTeX.

Start.me es un gestor de marcadores que permite guardar y organizar páginas Web en un tablero, seguir noticias en un lector RSS integrado e insertar multitud de widgets.

Es muy sencillo de utilizar y la organización en pestañas es similar a la de Netvibes.

 En la infografia Projecte 2.0 del Servei de Biblioteques, Publicacions i Arxius de la UPC encontrarás una selección interesante de recursos y aplicaciones de la web 2.0.