Criterios UPV para la firma científica y afiliación

La UPV publicó en 2008 las normas para la publicación de los resultados científicos en la Universidad Politécnica de Valencia en las que queda establecida que los autores deben incluir siempre su nombre y afiliación institucional siguiendo las pautas que contiene esta norma.

A modo de resumen:

Firma científica

Para autores con apellidos poco frecuentes

Nombre Apellido1 o Nombre1-Nombre2 Apellido1

Para autores con apellidos comunes

Nombre Apellido1-Apellido2 o Nombre1-Nombre2 Apellido1-Apellido2

Uso de iniciales y partículas

Se pueden para sustituir nombres pero se recomienda utilizar la forma completa de nombre principal para diferenciar posibles homónimos y para poder diferenciar el género.

Evitar las partículas que unen nombres entre sí, nombre con apellido o apellidos entre sí. Si se mantienen unirlas por un guión.

Firmar siempre de la misma forma y evitar el uso variable de uno o dos apellidos

 

Afiliación institucional

Estructura de investigación + Institución de la que depende + Dirección postal, Ciudad y País

Estructura de investigación:

Opción A: Nombre del Grupo de I+D+i (si se pertenece a uno) y Departamento al que está adscrito

Opción B: Centro de Investigación, Instituto de Investigación o Instituto Universitario de Investigación

Las opciones son excluyentes. Se podrán utilizar las siglas de las estructuras de investigación si están recogidas en el Registro Oficial de Estructuras de Investigación y Personal en Investigación en la UPV

Institución de la que se depende:· Universidad Politécnica de Valencia ó Universitat Politècnica de València

Si es una unidad mixta, dependiente de varias instituciones, se incluirán todas ellas

Dirección postal, Ciudad y País

ORCID: creación y mantenimiento del perfil

ORCID ® proporciona un identificador único para cada investigador, unificando en un único perfil las diferentes firmas científicas del autor e identificadores como ResearcherID o AuthorID, permitiendo una identificación unívoca del autor con su producción científica.

Cada vez son más las convocatorias de investigación y las revistas científicas que exigen el ORCID.

Una vez creado el identificador es necesario mantener el perfil de ORCID actualizado. Esta actualización se puede realizar de forma prácticamente automática gracias a la conexión con Web of Science y Scopus.

Además se puede completar de manera manual o a través de otras plataformas.

Para una información más completa visita la Biblioguía de ORCID


 

Para una información más completa visita la Biblioguía de ORCID


 

Scopus: Author Feedback Wizard

 



El Scopus AuthorID identifica a cada autor con publicaciones indexadas en ésta base de datos bibliográfica, agrupando en el perfil de autor sus publicaciones, con información sobre citas y co-autores, así como afiliaciones, variantes de nombres o el índice h del autor.
La creación de este perfil es automático, recogiendo el nombre el autor tal y como aparece en el artículo, de forma que es bastante habitual la creación de varios perfiles para un mismo autor ante variaciones de nombre no reconocidas o errores de tipeo.
Podemos solicitar la unificación de perfiles desde la búsqueda normal de Scopus o desde la herramienta Author Feedback Wizard.
En ambos casos necesitamos realizar una búsqueda en que las diferentes variantes aparezcan en el resultado, para poder seleccionar y solicitar la unificación. Esta búsqueda es mucho más sencilla desde el Wizard ya que nos permite buscar de manera simultánea por diferentes variantes de manera de nombre.

 

Google Scholar: creación del perfil

 




Google Scholar permite construir un perfil bibliográfico agrupando las publicaciones y haciéndolo visible en los buscadores. Se parte de una cuenta de google (gmail) creada y permite exportar las referencias en diferentes formatos.

 

ResearcherID y Publons

El ResearcherID identifica a cada autor con las publicaciones indexadas en la Web of Science. Desde abril de 2019 este identificador se ha integrado en Publons de forma que en el perfil de autor además de agrupar las publicaciones, informar de las citas... incorpora la información sobre las revisiones realizadas y otras labores editoriales, dando visibilidad a este aspecto fundamental en la publicación científica.