¿Qué es el acceso abierto?


El concepto de Acceso Abierto (Open access) se definió en el año 2002 en la Declaración de Budapest:

Por "acceso abierto" a esta literatura [1] queremos decir su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.

[1] La literatura científica revisada por pares

Así pues, el acceso abierto consiste la eliminación de las barreras económicas (acceso gratuito) y en la eliminación de la mayoría de las restricciones de uso de las publicaciones científicas (que se pueda utilizar y reutilizar la información sin necesidad de solicitar permiso al autor).

Los beneficios de la difusión en acceso abierto repercuten tanto en los investigadores como en las instituciones y en la sociedad:

Beneficios del acceso abierto

Iconos diseñados por surang, Freepik y Eucalyp de www.flaticon.es

 Consulta la Biblioguía de Acceso abierto para ampliar la información

Las licencias Creative Commons


Las licencias Creative Commons surgen como una alternativa para la gestión de los derechos de autor en la era digital ya que el propio autor puede expresar de manera muy sencilla los usos que permite para su obra: difundirla, adaptarla o modificarla, hacer un uso comercial, etc.

El objetivo que se persigue es facilitar la cultura de la creación:

  • compartiendo libremente el conocimiento
  • favoreciendo la reutilización de los contenidos
  • respetando siempre el derecho al reconocimiento del autor

Las licencias Creative Commons se componen de 4 atributos básicos que, combinados, dan lugar a 6 tipos diferentes de licencias:

  • Reconocimiento (Attribution): en cualquier obra se tendrá que reconocer al autor citándolo. Este atributo está presente en todas las combinaciones ya que es un derecho inalienable que cada autor posee por el mero hecho de crear una obra.
  • No comercial (Non comercial): la explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
  • Sin obras derivadas (No derivate Works): no se permite difundir obras derivadas de la original (traducciones, adaptaciones, etc.).
  • Compartir igual (Share alike): se pueden crear obras derivadas siempre que se compartan con la misma licencia que la original.

Las 6 licencias resultantes serían:

CC BY  
Reconocimiento

Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

CC BY-SA  
Reconocimiento-CompartirIgual

Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

CC BY-ND 
Reconocimiento-SinObraDerivada

Se permite el uso comercial de la obra pero no la difusión de obras derivadas creadas a partir de la original.

CC BY-NC 
Reconocimiento-NoComercial

Se permite la creación y difusión de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

CC BY-NC-SA 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

CC BY-NC-ND 
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

No se permite un uso comercial de la obra original ni la difusión de obras derivadas.

Cada licencia tiene 3 niveles:

  • Código legal: el texto del contrato con todas las cláusulas legales.
  • Código humano: resumen de las principales condiciones de la licencia en un lenguaje fácilmente comprensible por cualquier persona.
  • Código digital: código legible por máquina que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen el trabajo y las condiciones de uso.

Podemos añadir una licencia Creative Commons a nuestras creaciones de una manera muy sencilla a través del formulario Web:

    • En función de las características que seleccionemos se irá modificando el tipo de licencia.
    • Además, podemos introducir datos complementarios de título, autoría, etc. para que se incorporen como metadatos en el código HTML.
    • Finalmente, se genera el código para insertarlo en la Web

Para añadir la licencia a un documento que no está en línea hay que elegir en Marcaje de la licencia la opción Fuera de línea y copiar y pegar el texto resultante en el documento. Además, se pueden descargar las imágenes de las licencias para añadirlas junto al texto.