Acceso

Es muy recomendable identificarse en la UPV antes de iniciar sesión en SABI

Se accede a Sabi desde PoliBuscador, a través del menú superior Bases de datos, buscándola por el nombre, una vez escrito Sabi en la caja de búsqueda, pulsaremos sobre la lupa.

 

Una vez pinchamos sobre el título, se abrirá esta pantalla. En el desplegable hay que buscar la Universitat Politècnica de València. Cuando hayamos seleccionado nuestra institución, le damos al botón “Proceder”.

Después de aceptar las condiciones de uso de Sabi accederemos a la base de datos.

 

IMPORTANTE

La licencia de Sabi contratada por la Biblioteca de la UPV NO permite las descargas ilimitadas. Por lo que si se sobrepasa el límite de descargas la base de datos queda temporalmente bloqueada para toda la  UPV. Si se necesita trabajar con gran cantidad de datos,  es recomendable utilizar las herramientas de análisis y segmentación que  ofrece Sabi, sin necesidad de descargar los datos. Después de haber analizado y segmentado los mismos, se pueden descargar los que sean estrictamente necesarios. Así evitaremos los problemas de bloqueo anteriormente citados.

Es imprescindible cerrar sesión antes de abandonar la web de Sabi.

Pantalla Inicial

Sabi contiene información de más de 2.600.000  empresas españolas y 800.000 portuguesas. Proporciona información  sobre su situación económica y financiera, número de empleados, actividad, sector, localización, forma jurídica, auditores, administradores, participadas, accionariado, etc.

Sabi nos ofrece la posibilidad de:

  • Conocer desde la situación de una empresa concreta hasta su posicionamiento con respecto a sus competidores.
  • Realizar estudios macroeconómicos, microeconómicos y sectoriales.
  • Efectuar análisis de mercados.
  • Segmentar.
  • Buscar empresas combinando más de 100 criterios.
  • Acceder a los balances de estas empresas cuya cobertura abarca desde 1988 hasta el último ejercio.
  • Exportar los datos recopilados y enriquecer una base de datos propia.
  1. Formulario de búsqueda; desde aquí podrás buscar empresas por su nombre o razón social, CIF.
  2. Criterios de búsqueda: existen 21 criterios principales de búsqueda que a su vez se dividen en subcriterios.
  3. Botones de personalización, ayuda, alertas y contacto: permiten realizar diferentes acciones.
  4. Análisis de empresas: Una vez realizada la búsqueda, podemos realizar diferentes análisis de las mismas con varios criterios, análisis de grupo, regresión lineal etc.
  5. Información sobre las herramientas suscritas por la biblioteca de la UPV.

     

     Búsquedas

    En principio podemos utilizar dos métodos de búsqueda.

    • Búsqueda por CIF o nombre (o parte de él) en la caja de búsqueda (1)
    • Utilizar los distintos criterios o subcriterios que ofrece Sabi(2)

     

    Algunos de los criterios principales por los que podemos buscar son:

    • Nombre de la empresa: nombre completo o parte del nombre de la empresa.
    • Número de identificación: incluye NIF, nº BvD y bolsa/acciones.
    • Si la empresa está activa, inactiva, disuelta, etc.
    • Forma Jurídica: sociedad anónima, limitada, cooperativa, etc.
    • Fecha de constitución: fecha de creación seleccionando periodo.
    • Según CNAE, IAE, NACE, etc. (este es un campo de texto).

 

 

  1. Criterios utilizados para la búsqueda.
  2. Resultados obtenidos aplicando dichos criterios.

En este video encontramos cómo buscar en Sabi.

 

Resultados

 En la pantalla de resultados obtenemos las empresas que cumplen con los criterios seleccionados. Por ejemplo, que su código postal sea entre 46240 y 46250 y su forma jurídica sea Sociedad Anónima.

En la pantalla de resultados observamos diferentes partes.

  1. Desde esta zona podemos ordenar el listado de resultados por la variable deseada o si lo deseamos eliminar la columna que no nos interesa.
  2. Desde esta zona podemos eliminar las empresas que no nos interesen o acceder a la que nos interese pinchando sobre su nombre.
  3. Desde esta zona accedemos a distintas opciones de configuración como configurar alertas, exportar, guardar etc.

En el siguiente video encontramos un ejemplo de cómo trabajar con los resultados.

 

Informes

Si pinchamos sobre el nombre de la empresa deseada se abre el informe de la misma.

En dicho informe podemos diferenciar cuatro zonas.

  1. Son las distintas secciones del informe como ratios, datos de contacto, información legal etc.
  2. Desde esta parte podemos expandir, abrir en otra pantalla o minimizar cada sección del informe.
  3. Opciones de configuración: informe de grupo, exportar, editar etc.
  4. Navegación entre los informes del las empresas que hemos obtenido en el listado.

 Son de gran utilidad la sección de perfil financiero y empleados, y la de formato global. La primera muestra un resumen de las principales magnitudes  (Activo, Pasivo, Ganancias, Ingresos etc) desglosadas por años. Formato y la segunda las cuentas anuales de los últimos ejercicios.

En la parte derecha de cada sección del informe, tenemos unos botones que permiten: minimizar, expandir la sección, visualizar el gráfico, configurar la exportación a Excel, etc.

Sabi nos ofrece multitud de gráficos de numerosas magnitudes que aparecen en sus informes. Dichos gráficos son altamente configurables y exportables a Excel.

 

 

  1. Podemos elegir entre un gran número de variables: (elementos del activo, tesorería, endeudamiento, rentabilidad, ratios etc).
  2. Nos muestra gráficamente la magnitud elegida en los años disponibles del informe.
  3. Nos permite configurar si queremos mostrar los datos en valores absolutos o en valores promedio, las variables a mostrar, los años que queremos comparar así como la moneda en la que queremos expresar los datos.

Una de las herramientas más poderosas que nos ofrece Sabi permite comparar empresas con las empresas similares de su ramo o sector. Para ello utilizamos la opción de informe de grupo que se encuentra en el menú contextual que nos aparece a la derecha una vez estamos dentro del informe de la empresa que queremos comparar. 

 

  1. Si pinchamos sobre informe de grupo
  2. Nos deja elegir entre distintos gráficos (barras, circular etc.), o exportar a una tabla de Excel para poder comparar las diferentes magnitudes de las empresas propuestas por Sabi para la comparación.

Hay que tener en cuenta que los menús de Sabi son contextuales, por lo tanto,dependiendo de dónde nos encontremos nos aparecerán unas opciones u otras. Si nos encontramos en un listado de resultados, el menú contextual nos ofrece una poderosísima herramienta llamada análisis.

Análisis y Segmentación

Debemos utilizar estas herramientas para evitar descargar gran cantidad de datos. Hay que recordar que si realizamos descargas masivas de datos bloquearemos el sistema para toda la UPV.

Dentro del análisis tenemos distintas opciones para analizar las empresas que hemos seleccionado.

 

  1. Segmentación: permite dividir una selección de empresas en varios subgrupos según uno o dos criterios definidos entre los múltiples criterios definidos por Sabi.
  2. Análisis de grupo: compara una empresa, con la mediana, media y desviación típica de un grupo o de un set de empresas individuales.
  3. Agregación: crea un informe de una empresa ficticia compuesta por la agregación de las magnitudes de las empresas seleccionadas.
  4. Distribución estadística: se presenta la distribución de cualquier variable para el grupo de empresas seleccionadas. La tabla muestra los resultados del análisis, lo valores de los cuartiles y deciles de la distribución, así como la media y la desviación típica.
  5. Análisis de concentración: permite evaluar el grado de concentración presentado por el grupo de empresas seleccionadas para una variable.
  6. Regresión lineal: calcula la regresión lineal entre dos variables que se pueden especificar dentro de un set de datos financieros y ratios mediante un cuadro de diálogo, y para cualquier año disponible.

En el siguiente video, tenemos un ejemplo de la utilización de las herramientas de análisis que nos permitirán tener que exportar gran cantidad de datos. Con ello evitaremos superar el límite de descargas y que Sabi se bloquee para todos los usuarios de la UPV.

Todos estos análisis pueden mostrarse en distintos gráficos.

 

 

En Sabi se pueden guardar archivos con las empresas buscadas, las estrategias de búsqueda, cargar esos mismos archivos, exportar datos en varios formatos, imprimir listas, informes, etc. Todas estas tareas se pueden realizar tanto para las “listas de empresas” como para los “informes”.

 

  1. La estrategia de búsqueda se guarda en la pantalla de inicio dentro de la pestaña de búsquedas guardadas.
  2. Se puede exportar la información en diversos formatos como por ejemplo Word, Excel, etc.
  3. Por último también se pueden enviar dichos informes por correo electrónico.

 

Para más información podemos acceder a la ayuda de Sabi desde la pantalla de inicio. Ahí encontraremos mucha información útil como cobertura, manual de usuario etc.