Depósito en RiuNet

Para poder depositar trabajos en RiuNet es imprescindible ser miembro de la comunidad universitaria UPV. Después se debe firmar el modelo de contrato correspondiente, para dar autorización a la Universidad para su difusión.

 

La colección de tesis la gestiona la Escuela de Doctorado que proporciona la información y la documentación para el envío de las tesis a RiuNet.

Las tesis aprobadas en la UPV deben depositarse en RiuNet como indica el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado en su artículo 14.5.

Las tesis anteriores al decreto pueden consultarse en RiuNet si el autor ha autorizado la consulta al texto completo.

El autor decidirá al depositar la tesis que licencia aplica; en el caso de tesis por compendio o uso de material de terceros, dependerá de los derechos reservados al autor en el correspondiente contrato.

Si la tesis es depositada en formato pdf el nivel de protección dependerá de la licencia otorgada. Como mínimo deberá de permitir la lectura.

Los doctorandos deben tener en cuenta este Real Decreto a la hora de decidir publicar su investigación para evitar conflicto con la Ley de Propiedad Intelectual. En especial en las llamadas tesis por compendio.

Las Tesis por compendio están formadas por artículos o capítulos publicados previamente a la lectura de la tesis, y la difusión o no en abierto en el repositorio dependerá del contrato editorial firmado y la política de la editorial.

Las políticas editoriales pueden permitir o no la difusión en repositorios o lo hacen tras un periodo de embargo. Hay que tener en cuenta:

  • Antes de publicar.
    • El autor mantiene los derechos de autor sobre su publicación (caso de la publicación en una revista de acceso abierto): el artículo se puede difundir en el repositorio sin problemas.
    • El autor no conserva estos derechos. Para poder difundir en el repositorio puede:
      • Firmar una licencia con la revista
      • Anexar una adenda a la CTA (copyright tranfer agreement, contrato en el que se ceden los derechos de explotación a la revista).
    • Para elegir una revista que permita la difusión en el repositorio podemos acudir a las bases de datos Sherpa/Romeo (cobertura internacional) y Dulcinea (cobertura nacional) que permiten comprobar la política de autoarchivo de las revistas. El permiso puede ser para la versión editorial o versión pre/postprint de la publicación.
  • Después de publicar, si les has cedido los derechos y no permiten el autoarchivo en el repositorio institucional se les debe pedir permiso para su difusión, para realizar esta solicitud puedes seguir el modelo de la Unión europea, en varios idiomas incluido el español

El proceso se puede seguir en el esquema (clicar en la imagen para agrandar; se abre en otra ventana).

RiuNet asigna un DOI (identificador de objeto digital) a las tesis que difunde.

Con este nuevo URI (identificador de recursos uniforme) que se suma al servicio Handle, se pretende, además de asegurar la permanencia de las direcciones web y evitar los fatídicos “error 404”, aumentar tanto su recolección como su citabilidad, ya que algunas bases de datos bibliométricas se centran en este identificador DOIs para medir las citas. Esto permitirá visibilizar una colección de gran importancia en la investigación que, al no seguir los canales habituales de difusión (publicación) no es suficientemente conocida o citada.

Aclaración sobre la asignación de ISBN

La Editorial de la UPV no asigna ISBN de méritos a las tesis leídas en la UPV. Por otra parte, las tesis que hayan recibido el premio extraordinario por parte de la Comisión de Doctorado si serán publicadas por la editorial:

Para ello, el autor deberá ponerse en contacto con la Editorial a través de un correo a la cuenta edicion@editorial.upv.es, o bien solicitar un cita previa para mantener una reunión en las oficinas de la Editorial, con el fin de valorar la obra resultante y su modo de difusión”.

Según la Normativa Marco de Trabajo Fin de Grado y Fin de Máster de la Universitat Politècnica de Valencia, aprobada por el Consejo de Gobierno el 7 de marzo de 2013, tras la superación del Trabajo Fin de Grado y el Trabajo Fin de Máster, el alumno tiene que depositarlo en RiuNet (artículo 11. Custodia y Archivo).

La colección se gestiona desde cada Escuela, Facultad o ERT, donde se informa del sistema de depósito del Trabajo Académico en RiuNet ya que actualmente existe un proceso de automatización del mismo. Podéis ver el proceso en la imagen.

Os recomendamos la consulta de la biblioguía Recursos para tu TFG/TFM/Tesis en la que podréis información sobre la normativa pero también aspectos más prácticos como la forma de citar la bibliografía o consejos para la redacción del resumen.

Para depositar el trabajo académico en RiuNet, el alumno tiene que definir el tipo de difusión permitido. Para ello se debe de seleccionar una de las siguientes opciones:

  • Acceso abierto al texto completo:
    • Reserva de todos los derechos. Sólo se permite la consulta del trabajo académico.
    • Licencia Creative Commons
      • Reconocimiento
      • Reconocimiento-NoComercial
      • Reconocimiento-NoComercial-Sin obraDerivada
      • Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
      • Reconocimiento-CompartirIgual
      • Reconocimiento-Sin obraDerivada
  • Acceso cerrado:
    • No se permite la consulta del Trabajo Académico, pero se accede a los datos bibliográficos del trabajo
    • Restricción de publicidad. Los metadatos no pueden estar en acceso abierto: datos sensibles (personales, de empresas), pendientes de patente…

Los Trabajos se depositan en RiuNet en dos modalidades diferentes: acceso abierto (permite la consulta de los datos bibliográficos y del texto completo del trabajo) y en acceso cerrado (sólo permite la consulta de los datos bibliográficos).

Las publicaciones cargadas en Senia son difundidas automáticamente desde RiuNet, garantizando todos los aspectos derivados de los derechos de autor y de las editoriales implicadas. Subir las publicaciones es un proceso sencillo. De forma previa, recomendamos comprobar que la firma científica es correcta en el apartado Mantenimiento en Senia2 de la intranet de la UPV:

En caso de dudas, revisar la biblioguía de Identificadores y firma científica

Los trabajos de PDI y PAS pueden ser depositados en RiuNet por diferentes vías:

Volver

RiuNet

RiuNet está pensado para que la Comunidad universitaria de la Universitat Politècnica de València archive su producción, personal o institucional.

  • Permite depositar los objetos digitales de forma directa y sencilla en diferentes formatos (texto, imágenes, audio, vídeo, etc.)
  • Ofrece un acceso seguro y permanente a los documentos asignándoles para ello un identificador único.
  • Asegura la calidad de los contenidos.
  • Garantiza la perdurabilidad de estos.
  • Cumple los estándares que aseguran la interoperabilidad con otros sistemas, siendo recolectado el contenido por los principales recolectores científicos españoles, europeos y de carácter internacional: Recolecta, OpenAIRE, Google Scholar

Ventajas para el autor

  • Protección de los derechos de autor sobre sus trabajos. Al hacer los archivos públicos en la web y trabajar con protocolos y estándares que favorecen la visibilidad, se garantiza al autor que su trabajo se identificará con su persona, evitando el plagio sobre su obra.
  • El autor dispone de un nuevo canal de difusión para su producción intelectual.
  • Se logra una mayor visibilidad, permitiendo su localización a través de Internet.
  • Permite que los colegas encuentren la producción, la conozcan y puedan citar los trabajos, logrando un mayor impacto.

Los registros depositados en RiuNet se pueden localizar en PoliBuscador y en las colecciones de investigación en:

logo de goole académico Google académico te permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla.
Logo de DriverOpenAIRE Las investigaciones financiadas por la UE dentro del Séptimo Programa Marco (7º PM) y del Consejo Europeo de Investigación (CEI), deben ser depositadas en un repositorio institucional, en el marco del Proyecto OpenAIRE que promueve el acceso abierto en Europa. Desde 2014 OpenAIRE incluye el buscador de Driver (Digital repository infraestructure vision for European research).
Recolecta RECOLECTA coordina la agenda nacional con el desarrollo internacional de la infraestructura global de repositorios digitales científicos como parte integrante del Espacio Europeo de Investigación. En RiuNet recolecta en las colecciones de tesis, revistas, congresos y artículos.
OpenDOAR OpenDOAR es un directorio de repositorios académicos de acceso abierto.

Registry of Open Access Repositories

ROAR pretende promover el desarrollo del acceso abierto al proporcionar información sobre el crecimiento y el estado de los repositorios en todo el mundo. Se puede buscar el contenido de todos los repositorios registrados.
dart-europe repositorio de tesis DART-Europe. Asociación de bibliotecas de investigación y consorcios de biblioteca que trabajan juntos para mejorar el acceso global a las tesis de investigación europea.
Hispana_roai Hispana (roai) reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea.
WorldCat (OAIster) es una red global de servicios y contenido de bibliotecas y repositorios que utiliza la Web para que la institución sea más visible.
Logo de Basefield BASE es uno de los motores de búsqueda con mayor volumen de contenido especializado en recursos académicos de acceso abierto en la web. Está gestionado por la biblioteca de la Universidad de Bielefeld.

Los repositorios son archivos donde se almacenan recursos digitales de manera que estos pueden ser accesibles a través de internet. Existen tres tipos principales de repositorios:

  • Repositorios institucionales: creados por las propias organizaciones para depositar, usar y preservar la producción científica y académica que generan.
  • Repositorios temáticos: creados por un grupo de investigadores, una institución, etc. que reúnen documentos relacionados con un área temática específica.
  • Repositorios de datos: repositorios que almacenan, conservan y comparten los datos de las investigaciones.

El auto-archivo de las publicaciones en repositorios, denominado Ruta verde, se considera la vía óptima para lograr el 100% de acceso abierto. No depende de ningún cambio en el modelo editorial y puede estar sujeto a mandato por parte de las instituciones.

Con el depósito de sus publicaciones en el repositorio los autores ponen disponible en acceso abierto una versión de los artículos que han publicado en revistas, tradicionales o de acceso abierto

Depósito no es publicación, es una manera de comunicar públicamente, aumentando la visibilidad y la difusión de los trabajos de los investigadores.

Dentro de las vías para conseguir el acceso abierto a la comunicación científica, la vía verde implica el depósito de las publicaciones en repositorios de carácter abierto. RiuNet es el repositorio institucional de la Universitat Politècnica de València, desde el que se puede acceder a la producción científica de la institución, respetando los derechos del autor.

Directorios de repositorios

  • ROAR. Registry of Open Access Repositories
  • OpenDOAR. The Directory of Open Access Repositories
  • BuscaRepositorios. Repositorios institucionales españoles de acceso abierto
  • ODiSEA es un inventario internacional de los depósitos que admiten conjuntos de datos de investigación a escala mundial. Permite buscar y sugerir nuevos bancos de datos.
  • r3data: directorio de repositorios de datos de diferentes disciplinas académicas.

Proveedores de servicios
Los proveedores de servicios recolectan información de diferentes repositorios incorporando servicios de valor añadido. La utilización por parte de los repositorios del OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting), protocolo para el intercambio de metadatos que utiliza el formato Dublin Core, hace posible la interoperabilidad de los datos de los repositorios facilitando la recuperación de sus contenidos.

RiuNet ofrece a los autores un canal de difusión de sus obras respetando todos sus derechos de autor, tanto morales como de explotación.

Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación. Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables. Los de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados en los que el autor cede parte o la totalidad de sus derechos de explotación a la editorial.

En RiuNet se pueden depositar tanto obras inéditas como obras ya publicadas.

En el caso de las obras inéditas, el autor simplemente autoriza a la Universidad a difundir su documento a través del repositorio, mediante la firma de un contrato, pero conserva todos los derechos sobre su obra, con lo cual puede publicarla posteriormente en cualquier revista, editorial, etc.

Existe la posibilidad de que alguna editorial sólo acepte trabajos no difundidos con anterioridad por este motivo es aconsejable conocer la política de las editoriales donde se prevé publicar. La política de la mayoría de editoriales internacionales puede ser consultada en la base de datos Sherpa/Romeo y la de las editoriales españolas en la base de datos Dulcinea.

En el momento de autoarchivar su documento, el autor puede decidir sobre el uso posterior que podrán hacer de su obra quienes la consulten por Internet mediante una licencia Creative Commons, o bien puede mantener la reserva de todos sus derechos.

En el caso de obras ya publicadas, antes de incluirlas en el repositorio el autor debe saber las condiciones en que ha cedido los derechos de explotación de su obra al editor. Aunque la mayoría de los editores permiten el archivo del pre-print (el borrador del texto a publicar antes de la revisión por pares) se recomienda consultar las citadas bases de datos Sherpa/Romeo y Dulcinea para conocer la política sobre derechos de autor de las editoriales españolas.

En caso de duda el autor debe ponerse en contacto con la editorial para conocer su política respecto al archivo en repositorios institucionales.

Si la obra que se pretende depositar tiene varios autores el procedimiento dependerá de si se trata de una obra en colaboración, resultado conjunto del trabajo de varios autores, en cuyo caso es necesario que todos ellos autoricen su difusión a través de RiuNet mediante la firma del contrato, o de una obra colectiva, creada bajo la iniciativa y coordinación de una sola persona, en cuyo caso es suficiente con que el autor principal autorice su difusión en el repositorio.

Modelos de contrato en RiuNet

Acuerdo marco de cesión de derechos de autor de obras digitales en RiuNet Si es miembro de la UPV no es necesario que firme un contrato para cada depósito, al firmar este acuerdo marco es valido para cada depósito.

Contrato para el depósito de tesis doctorales

Autorización para la difusión de trabajos académicos